SEMBLANZA Flores Teatro Danza

Flores TeatroDanza es una compañía co-dirigida por Fernando Leija y Alejandro Chávez. Resultado de la creación en colaboración que han llevado a cabo desde el año 2012.

Su discurso navega entre la danza y el teatro buscando abarcar el cuerpo en su totalidad. Se han caracterizado por dar gran importancia a la calidad estética de sus obras a través del trabajo detallado y a la utilización de objetos para crear metáforas visuales que queden grabadas en la memoria del espectador.

La compañía tiene un fuerte sentido de búsqueda por la cercanía con el espectador conduciéndolos a experiencias inimaginables en lugares cotidianos. Impulsados por este interés sus obras se han presentado en: asilos, colonias de bajos recursos, centros de migrantes, galerías, casas particulares y espacios de la vía publica.

    Han participado en festivales como:

  • "Encuentro Nacional de Danza" en Ciudad de México.
  • "Festival Internacional Cuerpos en Tránsito" en Tijuana, Baja California.
  • "10 Encuentro de Danza Cuautla" en Cuautla, Morelos.
  • "Errantes:Encuentro de Arte Interactivo” en Monterrey, Nuevo León.
  • "Festival Intinerarte" en Monterrey, Nuevo León.
  • "Festival Internacional Jose Limón", en Mazatlán Sinaloa.
  • "Muestra de Teatro en Mazatlán" en Mazatlán, Sinaloa.
  • "VISO OUT FESTIVAL" en Mazatlán, Sinaloa.
  • "21 Festival de Artes Visuales y Ambientales" en Los Mochis, Sinaloa.
  • "Festival Cecilia Sanz de Ridaura" en Tampico, Tamaulipas.
  • "Festival de Danza Contemporánea Aguascalientes Alternativo-Arte Escénico" en Aguascalientes, Ags.
  • "Festival Internacional Onésimo González" en Guadalajara, Jalisco.
  • "Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo" en Bogotá, Colombia.

Fernando Alfonso Leija Flores

Coreógrafo e intérprete cuya formación artística comienza con los estudios de Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya en Barcelona, España.

Es egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea que ofrece la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea, donde recibe una educación multidisciplinaria.

Es co-director de Flores TeatroDanza y miembro del grupo de artes escénicas Colectivo Canino. Su trabajo se ha presentado en diversos foros del país y ha participado en festivales nacionales e internacionales.

En el 2015 se le otorga una residencia de producción artística en el Centro de las Artes de San Agustin en Etla Oaxaca, fundado por Francisco Toledo.

Beneficiario por dos ocasiones de la convocatoria Producción Escénica Arte in Situ que otorga el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en coordinación con la Secretaría de Cultura y becario del Programa de Estímulo para la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas 2017.

ctualmente forma parte del Diplomado “Interacciones-Cuerpos en Diálogo” Plataforma de Creación Coreográfica dentro del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. .

Alejandro Chávez Flores

Egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en la cual recibe una formación integral y multidisciplinaria. Actualmente es co-director de Flores TeatroDanza y miembro fundador del Colectivo Canino.

Como creador e intérprete a participado en más de 30 coreografías, 12 de las cuales son de su autoría o creadas en colaboración. Su trabajo se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha colaborado con la Compañía Pájaro Mosca, Compañía Delfos Danza Contemporánea, Don Cañalero, Beta Lab Danza, entre otros.

En el 2015 realiza una residencia de producción artística y de trabajo comunitario gracias a un intercambio entre el Centro de las Artes de San Agustín y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en San Agustín, Etla, Oaxaca.

Como docente ha impartido clases en Unidad Móvil de Cultura “Danza y Conciencia” un programa fundado por la compañía Delfos Danza Contemporánea cuyo objetivo es fortalecer el tejido social desde el arte, enseñando de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos de colonias de escasos recursos en Mazatlán, Sinaloa.

Beneficiario del rubro Jóvenes Creadores del Programa de Estímulo para la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2017-2018. Actualmente forma parte del Diplomado “Interacciones-Cuerpos en Diálogo” Plataforma de Creación Coreográfica dentro del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca.